Desbalance de Voltaje…efectos en la vida útil de los motores
Los motores
trifásicos son diseñados para producir trabajo útil cuando convierten
eficientemente la energía eléctrica en energía mecánica y esto se logra cuando
la tensión de cada fase del suministro es igual, produciendo un campo magnético
giratorio de intensidad constante dentro del motor.
Sin
embargo, en ocasiones, la calidad del suministro eléctrico es tal que se
presentan alteraciones del voltaje en cada línea (desbalance) ocasionando falla
prematura del equipo y por lo tanto pérdidas económicas para el proceso
productivo.
Estas
alteraciones se deben generalmente a la existencia o a la incorporación de cargas monofásicas que
hace que unas líneas posean mas cargas que otras.
Durante
períodos con voltaje desbalanceado, el motor consume más corriente sin aumentar
el torque de salida, convirtiendo esta energía extra en calor que disipará el
bobinado, afectando entonces la vida útil de la parte más importante y costosa del
motor.
Operando a
velocidad normal, el flujo de corriente se verá incrementado de 6 a 10 veces con
respecto al desbalance del voltaje, esto es, un desbalance de voltaje del 2%
genera un desbalance de corriente del 12 al 20%
A su vez, el porcentaje de sobrecalentamiento será directamente proporcional a dos veces el cuadrado del porcentaje del balance, por lo que el incremento de temperatura Δt(°C) será:
Δt(°C)
=2 x (%Desbalance)2 (1)
Por otra parte, de forma empírica se tiene que la vida útil relativa del motor (VUR) guarda una relación del tipo exponencial con incremento de Temperatura Δt(°C) , tal como sigue:
VUR = 0.9 x e -0.05x
(Δt(°C)) (2)
Lo que nos lleva a establecer la relación entre el desbalance y la vida útil relativa del motor, a través de la siguiente ecuación:
VUR = 0.9 x e -0.05 x (2 x
%Desbalance) (3)
La tabla
siguiente muestra valores probables, destacando que para un desbalance mínimo
del 1% el valor de vida útil relativa es de 0.8, es decir, que en este caso se
reduce la vida útil del motor al 80% de su valor de fábrica, y en un caso
extremo de un desbalance de 4% la vida útil se reduce hasta el 20%, es decir,
una quinta parte para lo que fue diseñado
Como medida
preventiva o mitigante para esta situación, se tiene la reducción del régimen
de carga del motor, el cual se logra seleccionando el mismo con un factor de
seguridad tal que evite una operación al 100% de su carga en todo momento. Como referencia se tiene la relación de
reducción del régimen de carga en función del porcentaje de desbalance, tal
como sigue:
Luego, para
un desbalance del 4 % el régimen de carga se reduce a 0.82 de su régimen de
operación, consumiendo el amperaje equivalente a un 20% por encima, si este
opera en su valor nominal, por encima del factor de servicio del 15% quedando
en riesgo el equipo. Una medida
preventiva se podría tomar desde el diseño, seleccionando el motor con un
factor de seguridad de 20% por encima del punto de operación previsto.
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